Análisis DOFA y Estrategias
de implementación del uso de las TIC en la Institución Educativa Pablo Sexto.
Teniendo en cuenta el análisis
externo e interno del colegio Pablo Sexto, se hará un estudio para definir las
estrategias convenientes para que la institución se fortalezca a nivel
tecnológico, para generar una transversalización de las TIC en las diferentes
áreas del conocimiento y así mejorar el nivel de la institución según lo
requerido por el Ministerio de Educación Nacional. Para esto se partirá de los
recursos con los cuales cuenta la institución hoy en día, el nivel de
utilización de las TIC a nivel general, aspectos de tipo económico, cultural,
político, geográfico y tecnológico; analizando las debilidades, fortalezas
oportunidades y amenazas que se ven reflejadas en torno a la institución, para
luego extraer las posibles soluciones.
Esto se Obtendrá a partir de las siguientes matrices.
ÁMBITO INTERNO
1.
Aspecto:
Directiva
Fortalezas
-Conocimiento
y divulgación sobre el direccionamiento estratégico que tiene la Institución.
-Gestión
ante diversos entes estatales y gubernamentales para obtener ayuda en ciencia y
tecnología.
-Reconocimiento
en el PEI de la importancia y la presencia de las TIC como elementos
curriculares y administrativos de la institución.
-Utilización
de la tecnología como medio de comunicación institucional.
-
Creciente apoyo a proyectos investigativos sobre enseñanza en las ciencias
naturales mediada por las TIC.
|
Debilidades
-Dificultad
para la disposición y adquisición de recursos y aparatos tecnológicos dado
que deben ser solicitados a la curia.
-faltan
procesos de capacitación docente para uso de las TIC
-No
se ha hecho incorporación de las TIC al currículo para lograr una
transversalización de las TIC.
- No se cuenta con los
equipos de cómputo suficientes, para que cada estudiante trabaje de manera
individual.
-Las
dos salas de informática con las que cuenta la institución no suplen la
necesidad en su totalidad frente a la cantidad de estudiantes.
-No
se cuenta con un sistema de gestión institucional enfocado al uso de las TIC.
-Falta
definición de metas para la implementación de proyectos que apoyen el uso de
las TIC.
|
|
Oportunidades
-Gestión
permanente para conseguir más aparatos tecnológicos.
-Propiciar
espacios de reflexión para una mejor
apropiación de recursos tecnológicos por parte de los docentes.
- Convenio con el SENA,
para desarrollar capacitaciones educativas relacionadas a la programación de
computadores
-Disponibilidad
de docentes y directivos para elaboración e implementación de un plan
institucional enfocado al uso de las TIC.
-Motivación
permanente al equipo de trabajo (cuerpo docente) para incentivar el uso de
las TIC en el aula.
|
Estrategia F : O
Diseñar
y gestionar propuestas productivas relacionadas con las TIC que puedan ser
apoyadas por entes externos.
|
Estrategia D : O
Elaborar
Talleres de concienciación y capacitación de docentes y directivos docentes
para la elaboración de proyectos que fomenten el uso de las TIC
|
Amenazas
-Necesidad
de sustitución muy cercana de aparatos
tecnológicos (especialmente computadores).
-Necesidades
e inconvenientes que genera la falta
de equipos.
-Escasa
o nula señal de internet en varios lugares de la institución.
-Poca
disponibilidad de tiempo del cuerpo docente para capacitarse.
-Falta
de personal administrativo que controle y oriente los procesos de
implementación de las TIC
|
Estrategia F: A
Consolidar
un equipo que gestione recursos y haga monitoreo al uso que se le da a los elementos con que
se cuenta.
|
Estrategia D : A
Regular
los procesos de la gestión directiva a través de las TIC para promover
concienciación sobre el beneficio que representa las TIC
|
2.
Aspecto:
Competitiva
Fortalezas
-Apoyo
por parte de docentes y directivos docentes en la ejecución de los proyectos
llevados en la institución, especialmente aquellos enfocados en el uso de las
TIC.
-Trabajo
en equipo de docentes para llevar a cabo proyectos de investigación en
implementación de las TIC.
-El
colegio tiene convenios con el SENA que han permitido mayor preparación de
los estudiantes de undécimo en el área de las TIC
-Algunos
de los docentes se están preparando en maestrías en tecnología.
-Hay
apoyo permanente de la comunidad educativa para aportar a las competencias
externas
|
Debilidades
-Es
necesario concienciar a la comunidad educativa en general para que apoyen los
proyectos investigativos y hagan parte de ellos, ya que muchas veces hay
indiferencia por parte de una gran cantidad de miembros esta comunidad.
-No
siempre se cuenta con los recursos económicos para apoyar a estudiantes para
participar en convocatorias.
-Rechazo
por parte de algunos docentes a procesos de actualización en el uso de las
TIC.
- Se
dedica solamente una hora semanal al área de tecnología e informática
|
|
Oportunidades
-Apoyo
por parte de docentes y directivos docentes en la ejecución de los proyectos
llevados en la institución, especialmente aquellos enfocados en el uso de las
TIC.
-Trabajo
en equipo de docentes para llevar a cabo proyectos de investigación en
implementación de las TIC.
-El
colegio tiene convenios con el SENA que han permitido mayor preparación de
los estudiantes de undécimo en el área de las TIC
-Algunos
de los docentes se están preparando en maestrías en tecnología.
-Hay
apoyo permanente de la comunidad educativa para aportar a las competencias
externas
|
Estrategia F : O
Generar
espacios de capacitación en los que docentes que se están preparando en el
área de tecnologías compartan sus experiencias y nuevos conocimientos para
una mayor apropiación por parte de la comunidad educativa.
|
Estrategia D : O
Conformar
equipos de docentes, liderados por administrativos y docentes del área de
tecnología, para el desarrollo de
campañas de concienciación de la
comunidad educativa en general de las ventajas y los usos inadecuados del
internet
|
Amenazas
-No
siempre se cuenta con el suficiente respaldo económico por parte de la
administración, dado que a veces son limitados sus recursos.
-Colegios
privados que ofrezcan mejor servicio en formación técnica o tecnológica.
-Evolución
acelerada de la tecnología
-Representantes
de otros colegios similares tienen más oportunidades de presentarse y hacer
parte de capacitaciones, frente a los propios del plantel.
-Falta de compromiso de algunos miembros de
la comunidad educativa para apoyar a los estudiantes que participan en
encuentros regionales.
|
Estrategia F : A
Realizar
un estudio de proyectos productivos en el área de tecnología en otros
colegios para tener una base de estrategias efectivas que puedan ser
implementadas.
|
Estrategia D : A
Aumentar
en 1 hora la intensidad horaria de la asignatura tecnología e informática
para preparar en este tiempo a estudiantes en temas relacionados a proyectos
tecnológicos.
|
3.
Aspecto:
Financiero
Fortalezas
-El
colegio cuenta con los espacios adecuados para la implementación de las TIC
en dicho establecimiento
Y pone
a disposición de docentes y estudiantes los recursos con los que cuenta.
-Costos
competitivos favorables.
-La
ubicación geográfica del colegio está acorde a las necesidades del sector
-El colegio cuenta con las herramientas para
la implementación de las TIC
-Realización de proyectos de aula que infieren el uso
de las TIC, por parte de algunos docentes
|
Debilidades
-Falta
de asignación de recursos por parte de la Diócesis de Valledupar
-Para
el mantenimiento y actualización de equipos el colegio debe contratar
personal externo.
-Necesidad
de adecuación de la planta física para la sala de informática
-La
cobertura de banda ancha de la conexión a internet es insuficiente para la demanda
que existe, 1000 estudiantes
-La
ausencia del uso articulado de los recursos tecnológicos para el aprendizaje
|
|
Oportunidades
-Apoyo
de toda la comunidad educativa para fortalecer la implementación de las
nuevas tecnologías. Respaldando a través de actividades como jean Day, rifas,
etc. Para la adquisición de nuevos equipos o aparatos tecnológicos.
-Docentes
que están interesados en sacar adelante proyectos relacionados con el uso de
las TIC.
-Se
cuenta con planes de estudios y de áreas, además de acceso a internet, video
beam, TV. ente otros,
-Los
recursos y medios tecnológicos existentes.
|
Estrategia F : O
Organizar
un comité que promueva y oriente actividades que sean apoyo a la consecución
de recursos para implementación de las TIC.
|
Estrategia D : O
Diseño
de un plan presupuestal para una correcta distribución de los recursos
obtenidos buscando subsanar en primera instancia la ampliación de cobertura
del internet.
|
Amenazas
-El
colegio cuenta con limitados recursos tecnológicos que no son suficientes
para suplir la necesidad de la comunidad educativa.
-Hay
demora en la entrega de los recursos solicitados a la Diócesis.
-Alta
competencia por la oferta de instituciones educativas similares.
-No
hay recursos suficientes para ser altamente competitivos en la comunidad.
-Hay
demora en el pago de una parte de los padres de familia de la pensión.
|
Estrategia F : A
Organizar
actividades entre comunidad y sectores vecinos que se benefician de la
institución educativa, para lograr donaciones de aparatos que permitan suplir
una parte de los recursos faltantes.
|
Estrategia D : A
Diseñar
actividades interactivas por parte de los docentes, de tal manera que algunas
competencias en el área de tecnología también puedan desarrollarse desde la
casa, teniendo en cuenta la limitación de los recursos
|
4.
Aspecto:
Técnico o tecnológico
Fortalezas
-Hay
motivación del cuerpo docente para capacitarse en el uso de herramientas
tecnológicas.
-El
colegio ha solicitado a la Diócesis recursos tecnológicos (computadores y
tabletas) y está a la espera de pronta respuesta.
- El
colegio Pablo VI se encuentra en la zona urbana de la ciudad, lo cual permite
una buena conexión de internet, para los diferentes equipos tecnológicos.
- Una
gran cantidad de estudiantes tienen conocimientos básicos sobre el manejo,
utilidad e importancia de equipos tecnológicos.
-Se
cuenta con profesionales idóneos en el área de tecnologías.
|
Debilidades
-La
cantidad de aparatos tecnológicos con los que cuenta la institución no son
suficientes para suplir la necesidad de la comunidad educativa en general.
-Hay
un alto índice de analfabetismo por parte de docentes en el manejo de
herramientas tecnológicas y por tal razón se limitan al utilizarlas en el
aula de clase.
-Ausencia
de archivo sistematizado.
-En
la institución educativa no existe acceso, ni capacitación de las TIC para
padres de familia u otras personas cercanas a ella.
- Hay personal y cuerpo
docente que no aprovecha adecuadamente los recursos tecnológicos con los que
cuenta el colegio.
|
|
Oportunidades
-El
colegio cuenta con un grupo de docentes que están interesados en sacar
adelante proyectos relacionados con el uso de las TIC.
-En
el último año se ha transversales perfeccionado una página web con la que
cuenta el colegio para efectos de
comunicación y actualización frente a las necesidades de la población.
- Habilidad de los estudiantes en el manejo
de las TIC.
-Participación
en capacitaciones virtuales ofrecidas por entidades externas
- Acceso a diferentes portales educativos
que ofrecen estamentos como el Ministerio de Educación, Colombia aprende,
Eduteka y otros para apoyar los procesos educativos.
|
Estrategia F : O
Conformar
grupos integrados por docentes y directivos docentes para incorporar al
currículo competencias para transversalizar las TIC
|
Estrategia D : O
Elaborar
un cronograma de capacitación docente en el que se dedique 1 hora quincenal a
esta actividad por parte del cuerpo docente y administrativo
|
Amenazas
-Una
vez reportados los mantenimientos o daños de equipos la respuesta para
mantenimiento o reposición es demorada
-Aunque
hay motivación por parte del grupo de docentes hace falta disponibilidad de
tiempo para acceder a capacitaciones.
-Dado
el proceso de globalización es
necesario implementar nuevas plataformas que permitan el intercambio
de información entre docentes y estudiantes permanentemente.
-Desinterés
de algunos estudiantes por aprender otras utilidades de los equipos
tecnológicos, diferente al uso de las redes sociales.
-Falta
de educación en el uso adecuado de la información: seguridad informática.
|
Estrategia F : A
Generar
un plan de aprovechamiento de TIC que incluya actividades con otro tipo de
elementos diferentes a computadores para contrarrestar la ausencia de los
mismos en periodos de clase.
|
Estrategia D : A
Ofrecer
jornadas de cooperación e integración en la que participen estudiantes,
docentes y padres de familia para informar sobre los usos y utilidades de las
herramientas tecnológicas, su impacto
en el sector educativo y uso responsable para garantizar la seguridad de los
menores.
|
5.
Aspecto:
Talento humano
Fortalezas
-El
colegio cuenta con personal idóneo en cada una de las áreas de trabajo que
por sus capacidades profesionales pueden apropiar estos conceptos ágilmente.
-Divulgación de las buenas prácticas
educativas a través de las plataformas virtuales
-Fomento del uso de la tecnología en la
comunicación institucional
- El sentido crítico, reflexivo y
competitivo de la comunidad educativa. Relacionados con el tema.
-La disposición de los directivos para
adecuar el Colegio, de recursos tecnológicos.
|
Debilidades
-El
personal y cuerpo docente no aprovecha (en su mayoría)
Adecuadamente
los recursos tecnológicos con los que cuenta el colegio.
-Faltan procesos de capacitación docente
para uso de las TIC
-La poca capacidad de adquisición de equipos
para la sala de informática.
Falta de transversalización del currículo
con la tecnología e informática.
-Insuficientes equipos tecnológicos para el
desarrollo oportuno de las actividades
|
|
Oportunidades
-El
colegio cuenta con profesionales idóneos en el área de tecnología que están
prestos a colaborar y capacitar al profesorado en la utilización de las TIC y
transversalización de las mismas en el currículo.
-La
mayoría de los docentes, los estudiantes y los padres poseen
objetos tecnológicos que facilita su uso.
-Gestión
permanente para conseguir más herramientas tecnológicas.
-Generación
de espacios de reflexión sobre el uso de las TIC, en las semanas de
desarrollo institucional
-Motivación
por parte de los Directivos para sacar adelante la orientación en Tecnología
e informática.
|
Estrategia F : O
Realización
de actividades integradas en la que se beneficien distintas áreas del
conocimiento y haya apoyo entre docentes
|
Estrategia D : O
Capacitar
al cuerpo docente en el uso de diferentes herramientas informáticas para
llevar a cabo en el aula de clases y a su vez se les dé a conocer los
proyectos en los que el colegio participa para que se vinculen a ellos.
|
Amenazas
-El
grado de responsabilidad en la protección y cuidado de los recursos
tecnológicos por parte de la comunidad
es poco, especialmente falta concienciar a los educandos.
-Falta
compromiso por algunos docentes de aprender a manejar y utilizar las TIC
- Necesidades e
inconvenientes que genera la falta de equipos.
-Poca
disponibilidad de tiempo del cuerpo docente para su capacitación.
-El
desconocimiento del horizonte institucional por algunos estamentos que
conforman la comunidad educativa.
-La
poca disponibilidad de tiempo por parte de algunos miembros del colegio, para
capacitarse.
|
Estrategia F : A
Establecer
políticas de responsabilidad y compromisos en la utilización y recursos
tecnológicos con los que cuenta el colegio.
|
Estrategia D : A
Ofrecer
incentivos tanto a estudiantes como a docentes por el uso responsable y
activo de herramientas tecnológicas e innovadoras en el aula de clases o a
través de la página web del colegio.
|
ÁMBITO
EXTERNO:
1.
Aspecto: La
economía.
Fortalezas
|
Debilidades
|
|
·
Ayuda por parte de las editoriales para adquirir
herramientas tecnológicas.
·
Facilidad para adquirir convenios con otros entes
tales como el Sena que por lo general no tiene costo.
·
Deseos de la mayoría de docentes de la región para
usar herramientas tecnológicas en las aulas de la región.
·
Proyección para generar recursos para involucrar las
TIC en la mayoría de instituciones de la región.
·
facilidades de los padres de familia (estrato medio)
para contribuir en la adecuación de la infraestructura tecnológica.
|
·
A comparación de otras instituciones de la región,
al colegio Pablo sexto, le falta mayor inversión en cuanto a infraestructura
tecnológica.
·
Los entes administrativos tienen otras prioridades
de inversión debido a la pedagogía de la institución.
·
falta de alianzas estratégicas para proporcionar
inversión a la institución en el ámbito tecnológico.
·
La región cuanta con pocas entidades que brindan
apoyos para proyectos tecnológicos en las instituciones educativas.
·
La búsqueda de soluciones para proporcionar recursos
tecnológicas a la institución es muy poca.
|
|
Oportunidades
·
Entre sus metas, debido al
alto índice de competitividad, está inyectar algunos recursos para mejorar la
infraestructura tecnológica.
·
Interés por aplicar
herramientas acorde con la vanguardia a la institución.
·
La mayoría de
instituciones con alta competitividad en la educación poseen buena estructura
tecnológica, lo que permite que otras como el Pablo sexto, las tomen como
ejemplo.
·
La preocupación por parte
de la comunidad para que sus hijos aprendan cosas innovadoras.
·
La visión de los clientes
(Padres de familia) por ubicar a sus hijos en instituciones que satisfagan
las necesidades de sus hijos en todos los ámbitos incluyendo el tecnológico.
|
Estrategias F: O
Gestionar
alianzas con instituciones tales como
el Sena para adquirir personal encargado de capacitar y apoyar el proceso de
fortalecimiento de las TIC en la institución.
|
Estrategias D: O
Diseñar
un plan para adquirir recursos tecnológicos que fortalezcan el uso de estas
herramientas en el aula.
|
Amenazas
·
Debido a la poca inversión
en herramientas tecnológicas, el colegio podría bajar su población
estudiantil.
·
Perder apoyo por parte de
los entes que cuentan con ayudas para generar la inmersión de las TIC en la
región.
·
Perdida de
aprendizajes significativos gracias a
la poca disponibilidad de recursos (Tecnológicos) que aportan aprendizajes.
·
El déficit a nivel
monetario, para invertir en infraestructura tecnológica podría causar
desmotivación por parte de los futuros clientes.
·
Rezago por parte de los
docentes en la utilización de herramientas tecnológicas debido a la escasez.
|
Estrategia
F:A
Crear
un comité que se encargue de velar por que se cumplan las propuestas
planteadas en torno a las TIC en la institución, entre las cuales están la
gestión de recursos, los proyectos educativos entre otros.
|
Estrategia D: A
Organizar encuentros entre
docentes administrativos docentes y comunidad para generar alternativas en la adecuación de la estructura
tecnológica de la institución.
|
2.
Aspecto:
Las políticas.
Fortalezas
|
Debilidades
|
|
·
Estructura administrativa cualificada para el
análisis de leyes propuestas por los organismos territoriales.
·
Las políticas educativas a nivel nacional que han
hecho posible cambiar la mentalidad de los administrativos de la institución
e inyectar algunos recursos tecnológicos.
·
los convenios con entes externos como las
editoriales debido a las nuevas políticas sobre implementación de las TIC.
·
Aprovechamiento de los recursos generados debido a
las políticas educativas planteadas por los gobiernos.
·
La creación de un ministerio que apoya el uso de las
TIC.
|
·
No se analiza con profundidad las políticas
tecnológicas implementadas en los colegios con rendimiento muy superior en
las pruebas saber
·
No se tiene en cuenta los avances generados en otros
países gracias al uso de la tecnología.
·
Falta de organización de acuerdo a las políticas
establecidas por el MEN.
·
El colegio enfatiza en otras prioridades.
·
Falta de iniciativa para cambiar el PEI de acuerdo a
las políticas de tecnologías establecidas por el ministerio.
|
|
Oportunidades
|
Estrategias F: O
|
Estrategias D: O
|
·
Se toma en cuenta los
decretos generados por el ministerio de educación nacional.
·
Las políticas indicadas en
el último gobierno que promueve el uso de las TIC.
·
Los encuentros a nivel
regional entre rectores donde se ha acordado que el uso de las TIC en las
instituciones es necesario.
·
Acuerdos establecidos con
editoriales para implementar el uso de plataformas educativas.
·
La región cuenta con
entidades como el Sena que pueden brindar colaboración a la institución si se
realiza la gestión.
|
Adecuar
el PEI con normas que establezcan la implementación de las TIC en los
establecimientos educativos.
|
Establecer
acuerdos entre los miembros de la institución para crear normas que permitan
un mayor uso de las TIC en el aula.
|
Amenazas
|
Estrategia F:A
|
Estrategia D: A
|
·
Las políticas
institucionales van más encaminadas a fortalecer la educación religiosa que
cualquier otro aspecto.
·
Sin la implementación de
acuerdos para obtener recursos tecnológicos el colegio está en desventaja a
nivel competitivo.
·
El cambio de planta docente
y administrativa no permite concluir políticas.
·
La falta de interés por
generar acuerdos no permite a los estudiantes disfrutar de muchos recursos
para su mejora continua.
·
La despreocupación de
algunas instituciones por no seguir
los lineamientos establecidos por el ministerio en cuestión de las TIC puede
acabar con los proyectos que se han empezado.
|
-Propiciar
a través de diferentes proyectos escolares utilizando las TIC la iniciativa para que el cuerpo
administrativo genere recursos a la institución para mejorar la
infraestructura tecnológica.
|
-Organizar acuerdos con
diferentes entes externos tales como las editoriales para donar recursos y
aplicar en el aula el uso de plataformas educativas.
|
3.
Aspecto:
Sociocultural.
Fortalezas
|
Debilidades
|
|
·
La mayor parte de la comunidad estudiantil conoce
como utilizar objetos tecnológicos.
·
Facilidad por parte de la comunidad en general de
obtener información sobre las instituciones a través de circulares en la web.
·
Mayor uso de las TIC en el aula por parte de los
docentes.
·
La exigencia por parte del ministerio de educación
para utilizar herramientas tecnológicas en las aulas de clases colombianas.
·
Los estudiantes les gusta trabajar con herramientas
tecnológicas.
|
·
La sensibilización de la comunidad educativa regional
sobre el cuidado de los aparatos tecnológicos.
·
La falta de conocimiento sobre el uso de las TIC por
parte de algunas personas (generalmente adultos mayores).
·
El hurto por parte de personas inescrupulosas de las
herramientas tecnológicas.
·
A nivel regional muchas personas no se preocupan por
capacitarse para hacer uso de las TIC.
·
El uso inadecuado de las herramientas tecnológicas.
|
|
Oportunidades
|
Estrategias F: O
|
Estrategias D: O
|
·
La educación por medio de
las TIC permite tener una transversalidad en el currículo.
·
Las actividades creadas
con recursos tecnológicos, promueven la motivación para obtener aprendizajes
significativos.
·
-Hay una fuerte tendencia
en la utilización de las TIC por parte de los jóvenes de la región.
·
La facilidad de transmitir
la información en toda la comunidad mediante medios tecnológicos.
·
El manejo de las TIC por
parte de la comunidad estudiantil.
|
-
Motivar a través de charlas y capacitaciones al
personal docente para que integren las TIC como recurso para generar
aprendizajes significativos.
|
-
Intensificar las capacitaciones para la comunidad en
general en las cuales se den nociones básicas sobre cómo usar las
herramientas tecnológicas.
|
Amenazas
|
Estrategia F:A
|
Estrategia D: A
|
·
Uso inadecuado de las herramientas tecnológicas por parte
de la comunidad educativa en sus hogares.
·
El uso indiscriminado de
las TIC a nivel regional.
·
La tardanza por parte de
las directivas de adecuar la infraestructura tecnológica.
·
Propagar mediante el uso
de las TIC el ciber acoso.
·
Continuas variaciones en
las formas de pensar de los estudiantes
|
-Hacer
un banco de actividades para todas las áreas con el uso de las TIC que
faciliten un aprendizaje significativo a los estudiantes.
|
-Diseñar estrategias para propagar el buen uso de la tecnología
a nivel general.
|
4.
Aspecto:
Tecnológico.
Fortalezas
|
Debilidades
|
|
·
Implementación de software proporcionado por las
editoriales de los libros trabajados en la institución.
·
Los recursos tecnológicos que posee la institución.
·
La difusión de la información a través de objetos
tecnológicos.
·
El progreso de los recursos tecnológicos para hacer
su uso cada día más fácil.
·
La facilidad que le ofrecen las TIC a los docentes
para transmitir el conocimiento.
|
·
Mala conectividad por parte de las redes de la
región.
·
Falta de conocimiento sobre el uso de recursos de
las TIC en la institución.
·
La carencia de herramientas tecnológicas para usar
en las aulas.
·
La falta de conocimiento de algunos docentes sobre
la utilización de los recursos tecnológicos.
·
La adecuación de la planta Física de la institución.
|
|
Oportunidades
|
Estrategias F: O
|
Estrategias D: O
|
·
Utilización continúa de
las TIC en el aula de clase.
·
El aprovechamiento de los
recursos tecnológicos en las aulas.
·
Los estudiantes en su
mayoría poseen algún objeto tecnológico (tabletas, celulares etc.)
·
Aceptación por parte de la
comunidad estudiantil en las actividades realizadas con TIC.
·
Las diferentes
herramientas audiovisuales que representan las TIC.
|
-
Motivar a la comunidad educativa para que cada día
utilicen con mayor frecuencia los recursos disponibles en la institución.
|
-
Promocionar el uso de las TIC en la institución,
dando incentivos a aquellos docentes que utilicen este tipo de herramientas
en el aula.
|
Amenazas
|
Estrategia F:A
|
Estrategia D: A
|
·
Falta de instrumentos
tales como proyectores, que desacelera el uso de las TIC en el aula.
·
Daños en las herramientas
tecnológicas que posee la institución.
·
Poco espacio para la
población estudiantil para las salas de informática.
·
La conectividad no permite
desarrollar actividades en líneas en las aulas de clase.
·
Retraso en la gestión de
recursos tecnológicos que desmotiva a la
comunidad educativa en general.
|
-Contratar
personal de apoyo para solucionar problemas técnicos con las herramientas
tecnológicas y colaborar a los docentes con dificultades para usar los
recursos tecnológicos.
|
Gestionar con los directivos
de la institución una red que permita tener acceso a internet en cada aula de
la institución.
|
5.
Aspecto:
Geográfico.
Fortalezas
|
Debilidades
|
|
·
Espacios de transferencia de herramientas tecnológicas que
desarrollan competencias informáticas en los estudiantes.
·
Las condiciones climáticas por lo general son
buenas.
·
Los padres de familias en la institución son prestos
en colaborar ante cualquier eventualidad.
·
La institución está localizada en la parte central
de Valledupar, lo cual tiene altas posibilidades de obtener clientes.
·
La infraestructura de la institución es fresca lo
que atrae clientes.
|
·
Las tormentas eléctricas pueden ocasionar daños en
los artefactos tecnológicos.
·
Las lluvias afectan la conectividad a nivel general.
·
La adecuación de más planta física para vincular las
TIC.
·
Le falta espacio a la institución para crear aulas
interactivas.
·
La falta de concientización de la comunidad en
general sobre desenchufar los objetos tecnológicos para evitar daños graves.
|
|
Oportunidades
|
Estrategias F: O
|
Estrategias D: O
|
·
La institución posee una
buena ubicación en la ciudad.
·
La planta física está bien
edificada.
·
La cuidad posee diferentes
redes para escoger.
·
se está implementando las
circulares en la página web para cuidar el medio ambiente.
·
Valledupar está ubicada en
un territorio plano que disminuye el riesgo de actividades sísmicas.
|
-Concientizar
a través de charlas pedagógicas el cuidado que se debe tener con las
herramientas tecnológicas.
|
-Crear
un comité de prevención ante daños debido
a las condiciones climáticas, además que determine las necesidades de la
institución a nivel tecnológico.
|
Amenazas
|
Estrategia F:A
|
Estrategia D: A
|
·
Daños originados por malas
condiciones climáticas.
·
La falta de enchufes en
algunas aulas afecta algunas actividades con TIC.
·
Los daños que se ocasionan
por la energía eléctrica en algunas ocasiones.
·
La falta de dispositivos
para prevenir los daños ocasionados por las tormentas eléctricas.
·
La necesidad de recursos
tecnológicos de acuerdo a la población estudiantil.
|
-Aprovechar
la infraestructura de la institución para promover eventos que generen
recursos para obtener más herramientas tecnológicas.
|
Condicionar la planta física
con ayudas tecnológicas, tomando un porcentaje de la pensión de la
institución y actividades que se harán con los padres como días de la familia.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario