Análisis DOFA


Análisis DOFA y Estrategias de implementación del uso de las TIC en la Institución Educativa Pablo Sexto.
Teniendo en cuenta el análisis externo e interno del colegio Pablo Sexto, se hará un estudio para definir las estrategias convenientes para que la institución se fortalezca a nivel tecnológico, para generar una transversalización de las TIC en las diferentes áreas del conocimiento y así mejorar el nivel de la institución según lo requerido por el Ministerio de Educación Nacional. Para esto se partirá de los recursos con los cuales cuenta la institución hoy en día, el nivel de utilización de las TIC a nivel general, aspectos de tipo económico, cultural, político, geográfico y tecnológico; analizando las debilidades, fortalezas oportunidades y amenazas que se ven reflejadas en torno a la institución, para luego extraer  las posibles soluciones. Esto se Obtendrá a partir de las siguientes matrices.
ÁMBITO INTERNO
1.      Aspecto: Directiva




Fortalezas
-Conocimiento y divulgación sobre el direccionamiento estratégico que tiene la Institución.
-Gestión ante diversos entes estatales y gubernamentales   para obtener ayuda en ciencia y tecnología.
-Reconocimiento en el PEI de la importancia y la presencia de las TIC como elementos curriculares y administrativos de la institución.
-Utilización de la tecnología como medio de comunicación institucional.
- Creciente apoyo a proyectos investigativos sobre enseñanza en las ciencias naturales mediada por las TIC.
Debilidades
-Dificultad para la disposición y adquisición de recursos y aparatos tecnológicos dado que deben ser solicitados a la curia.
-faltan procesos de capacitación docente para uso de las TIC
-No se ha hecho incorporación de las TIC al currículo para lograr una transversalización de las TIC.
- No se cuenta con los equipos de cómputo suficientes, para que cada estudiante trabaje de manera individual.
-Las dos salas de informática con las que cuenta la institución no suplen la necesidad en su totalidad frente a la cantidad de estudiantes.
-No se cuenta con un sistema de gestión institucional enfocado al uso de las TIC.
-Falta definición de metas para la implementación de proyectos que apoyen el uso de las TIC.
Oportunidades
-Gestión permanente para conseguir más aparatos tecnológicos.
-Propiciar espacios de  reflexión para una mejor apropiación de recursos tecnológicos por parte de los docentes.
- Convenio con el SENA, para desarrollar capacitaciones educativas relacionadas a la programación de computadores
-Disponibilidad de docentes y directivos para elaboración e implementación de un plan institucional enfocado al uso de las TIC.
-Motivación permanente al equipo de trabajo (cuerpo docente) para incentivar el uso de las TIC en el aula.

Estrategia F : O

Diseñar y gestionar propuestas productivas relacionadas con las TIC que puedan ser apoyadas por entes externos.

Estrategia D : O

Elaborar Talleres de concienciación y capacitación de docentes y directivos docentes para la elaboración de proyectos que fomenten el uso de las TIC

Amenazas
-Necesidad de sustitución  muy cercana de aparatos tecnológicos (especialmente computadores).
-Necesidades e inconvenientes  que genera la falta de equipos.
-Escasa o nula señal de internet en varios lugares de la institución.
-Poca disponibilidad de tiempo del cuerpo docente para capacitarse.
-Falta de personal administrativo que controle y oriente los procesos de implementación de las TIC

Estrategia F: A

Consolidar un equipo que gestione recursos y haga monitoreo  al uso que se le da a los elementos con que se cuenta.

Estrategia D : A

Regular los procesos de la gestión directiva a través de las TIC para promover concienciación sobre el beneficio que representa las TIC



2.      Aspecto: Competitiva




Fortalezas
-Apoyo por parte de docentes y directivos docentes en la ejecución de los proyectos llevados en la institución, especialmente aquellos enfocados en el uso de las TIC.
-Trabajo en equipo de docentes para llevar a cabo proyectos de investigación en implementación de las TIC.
-El colegio tiene convenios con el SENA que han permitido mayor preparación de los estudiantes de undécimo en el área de las TIC
-Algunos de los docentes se están preparando en maestrías en tecnología.
-Hay apoyo permanente de la comunidad educativa para aportar a las competencias externas
Debilidades
-Es necesario concienciar a la comunidad educativa en general para que apoyen los proyectos investigativos y hagan parte de ellos, ya que muchas veces hay indiferencia por parte de una gran cantidad de miembros esta comunidad.
-No siempre se cuenta con los recursos económicos para apoyar a estudiantes para participar en convocatorias.
-Rechazo por parte de algunos docentes a procesos de actualización en el uso de las TIC.
- Se dedica solamente una hora semanal al área de tecnología e informática
Oportunidades
-Apoyo por parte de docentes y directivos docentes en la ejecución de los proyectos llevados en la institución, especialmente aquellos enfocados en el uso de las TIC.
-Trabajo en equipo de docentes para llevar a cabo proyectos de investigación en implementación de las TIC.
-El colegio tiene convenios con el SENA que han permitido mayor preparación de los estudiantes de undécimo en el área de las TIC
-Algunos de los docentes se están preparando en maestrías en tecnología.
-Hay apoyo permanente de la comunidad educativa para aportar a las competencias externas

Estrategia F : O

Generar espacios de capacitación en los que docentes que se están preparando en el área de tecnologías compartan sus experiencias y nuevos conocimientos para una mayor apropiación por parte de la comunidad educativa.

Estrategia D : O

Conformar equipos de docentes, liderados por administrativos y docentes del área de tecnología,  para el desarrollo de campañas de  concienciación de la comunidad educativa en general de las ventajas y los usos inadecuados del internet
Amenazas
-No siempre se cuenta con el suficiente respaldo económico por parte de la administración, dado que a veces son limitados sus recursos.
-Colegios privados que ofrezcan mejor servicio en formación técnica o tecnológica.
-Evolución acelerada de la tecnología
-Representantes de otros colegios similares tienen más oportunidades de presentarse y hacer parte de capacitaciones, frente a los propios del plantel.
 -Falta de compromiso de algunos miembros de la comunidad educativa para apoyar a los estudiantes que participan en encuentros regionales.

Estrategia F : A

Realizar un estudio de proyectos productivos en el área de tecnología en otros colegios para tener una base de estrategias efectivas que puedan ser implementadas.

Estrategia D : A

Aumentar en 1 hora la intensidad horaria de la asignatura tecnología e informática para preparar en este tiempo a estudiantes en temas relacionados a proyectos tecnológicos. 

3.      Aspecto: Financiero




Fortalezas
-El colegio cuenta con los espacios adecuados para la implementación de las TIC en dicho establecimiento
Y pone a disposición de docentes y estudiantes los recursos con los que cuenta.
-Costos competitivos favorables.
-La ubicación geográfica del colegio está acorde a las necesidades del sector
-El colegio cuenta con las herramientas para la implementación de las TIC

-Realización   de proyectos de aula que infieren el uso de las TIC, por parte de algunos docentes

Debilidades
-Falta de asignación de recursos por parte de la Diócesis de Valledupar
-Para el mantenimiento y actualización de equipos el colegio debe contratar personal externo.
-Necesidad de adecuación de la planta física para la sala de informática
-La cobertura de banda ancha de la conexión a internet es insuficiente para la demanda que existe, 1000 estudiantes
-La ausencia del uso articulado de los recursos tecnológicos para el aprendizaje
Oportunidades
-Apoyo de toda la comunidad educativa para fortalecer la implementación de las nuevas tecnologías. Respaldando a través de actividades como jean Day, rifas, etc. Para la adquisición de nuevos equipos o aparatos tecnológicos.
-Docentes que están interesados en sacar adelante proyectos relacionados con el uso de las TIC.

-Se cuenta con planes de estudios y de áreas, además de acceso a internet, video beam, TV. ente otros,

-Los recursos y medios tecnológicos existentes.

Estrategia F : O

Organizar un comité que promueva y oriente actividades que sean apoyo a la consecución de recursos para implementación de las TIC.

Estrategia D : O

Diseño de un plan presupuestal para una correcta distribución de los recursos obtenidos buscando subsanar en primera instancia la ampliación de cobertura del internet.
Amenazas
-El colegio cuenta con limitados recursos tecnológicos que no son suficientes para suplir la necesidad de la comunidad educativa.
-Hay demora en la entrega de los recursos solicitados a la Diócesis.
-Alta competencia por la oferta de instituciones educativas similares.
-No hay recursos suficientes para ser altamente competitivos en la comunidad.
-Hay demora en el pago de una parte de los padres de familia de la pensión.

Estrategia F : A

Organizar actividades entre comunidad y sectores vecinos que se benefician de la institución educativa, para lograr donaciones de aparatos que permitan suplir una parte de los recursos faltantes.



Estrategia D : A

Diseñar actividades interactivas por parte de los docentes, de tal manera que algunas competencias en el área de tecnología también puedan desarrollarse desde la casa, teniendo en cuenta la limitación de los recursos

4.      Aspecto: Técnico o tecnológico




Fortalezas
-Hay motivación del cuerpo docente para capacitarse en el uso de herramientas tecnológicas.
-El colegio ha solicitado a la Diócesis recursos tecnológicos (computadores y tabletas) y está a la espera de pronta respuesta.
- El colegio Pablo VI se encuentra en la zona urbana de la ciudad, lo cual permite una buena conexión de internet, para los diferentes equipos tecnológicos.
- Una gran cantidad de estudiantes tienen conocimientos básicos sobre el manejo, utilidad e importancia de equipos tecnológicos.
-Se cuenta con profesionales idóneos en el área de tecnologías.
Debilidades
-La cantidad de aparatos tecnológicos con los que cuenta la institución no son suficientes para suplir la necesidad de la comunidad educativa en general.
-Hay un alto índice de analfabetismo por parte de docentes en el manejo de herramientas tecnológicas y por tal razón se limitan al utilizarlas en el aula de clase.
-Ausencia de archivo sistematizado.
-En la institución educativa no existe acceso, ni capacitación de las TIC para padres de familia u otras personas cercanas a ella.
- Hay personal y cuerpo docente que no aprovecha adecuadamente los recursos tecnológicos con los que cuenta el colegio.

Oportunidades
-El colegio cuenta con un grupo de docentes que están interesados en sacar adelante proyectos relacionados con el uso de las TIC.
-En el último año se ha transversales perfeccionado una página web con la que cuenta el colegio  para efectos de comunicación y actualización frente a las necesidades de la población.
-   Habilidad de los estudiantes en el manejo de las TIC.
-Participación en capacitaciones virtuales ofrecidas por entidades externas
-   Acceso a diferentes portales educativos que ofrecen estamentos como el Ministerio de Educación, Colombia aprende, Eduteka y otros para apoyar los procesos educativos.

Estrategia F : O

Conformar grupos integrados por docentes y directivos docentes para incorporar al currículo competencias para transversalizar las TIC


Estrategia D : O

Elaborar un cronograma de capacitación docente en el que se dedique 1 hora quincenal a esta actividad por parte del cuerpo docente y administrativo
Amenazas
-Una vez reportados los mantenimientos o daños de equipos la respuesta para mantenimiento o reposición es demorada
-Aunque hay motivación por parte del grupo de docentes hace falta disponibilidad de tiempo para acceder a capacitaciones.
-Dado el proceso de globalización es  necesario implementar nuevas plataformas que permitan el intercambio de información entre docentes y estudiantes permanentemente.
-Desinterés de algunos estudiantes por aprender otras utilidades de los equipos tecnológicos, diferente al uso de las redes sociales.
-Falta de educación en el uso adecuado de la información: seguridad informática.

Estrategia F : A

Generar un plan de aprovechamiento de TIC que incluya actividades con otro tipo de elementos diferentes a computadores para contrarrestar la ausencia de los mismos en periodos de clase.

Estrategia D : A

Ofrecer jornadas de cooperación e integración en la que participen estudiantes, docentes y padres de familia para informar sobre los usos y utilidades de las herramientas tecnológicas,  su impacto en el sector educativo y uso responsable para garantizar la seguridad de los menores.

5.      Aspecto: Talento humano




Fortalezas
-El colegio cuenta con personal idóneo en cada una de las áreas de trabajo que por sus capacidades profesionales pueden apropiar estos conceptos ágilmente.

-Divulgación de las buenas prácticas educativas a través de las plataformas virtuales

-Fomento del uso de la tecnología en la comunicación institucional

- El sentido crítico, reflexivo y competitivo de la comunidad educativa. Relacionados con el tema.

-La disposición de los directivos para adecuar el Colegio, de recursos tecnológicos.
Debilidades
-El personal y cuerpo docente no aprovecha (en su mayoría)
Adecuadamente los recursos tecnológicos con los que cuenta el colegio.
-Faltan procesos de capacitación docente para uso de las TIC

-La poca capacidad de adquisición de equipos para la sala de informática.
Falta de transversalización del currículo con la tecnología e informática.
-Insuficientes equipos tecnológicos para el desarrollo oportuno de las actividades
Oportunidades
-El colegio cuenta con profesionales idóneos en el área de tecnología que están prestos a colaborar y capacitar al profesorado en la utilización de las TIC y transversalización de las mismas en el currículo.
-La mayoría de los docentes, los estudiantes y los padres  poseen  objetos tecnológicos que facilita su uso.
-Gestión permanente para conseguir más herramientas tecnológicas.

-Generación de espacios de reflexión sobre el uso de las TIC, en las semanas de desarrollo institucional

-Motivación por parte de los Directivos para sacar adelante la orientación en Tecnología e informática.



Estrategia F : O

Realización de actividades integradas en la que se beneficien distintas áreas del conocimiento y haya apoyo entre docentes

Estrategia D : O

Capacitar al cuerpo docente en el uso de diferentes herramientas informáticas para llevar a cabo en el aula de clases y a su vez se les dé a conocer los proyectos en los que el colegio participa para que se vinculen a ellos.
Amenazas
-El grado de responsabilidad en la protección y cuidado de los recursos tecnológicos  por parte de la comunidad es poco, especialmente falta concienciar a los educandos.
-Falta compromiso por algunos docentes de aprender a manejar y utilizar las TIC
- Necesidades e inconvenientes que genera la falta de equipos.

-Poca disponibilidad de tiempo del cuerpo docente para su capacitación.

-El desconocimiento del horizonte institucional por algunos estamentos que conforman la comunidad educativa.

-La poca disponibilidad de tiempo por parte de algunos miembros del colegio, para capacitarse.

Estrategia F : A

Establecer políticas de responsabilidad y compromisos en la utilización y recursos tecnológicos con los que cuenta el colegio.

Estrategia D : A

Ofrecer incentivos tanto a estudiantes como a docentes por el uso responsable y activo de herramientas tecnológicas e innovadoras en el aula de clases o a través de la página web del colegio.







ÁMBITO EXTERNO:
1.      Aspecto: La economía.

Fortalezas
Debilidades

·         Ayuda por parte de las editoriales para adquirir herramientas tecnológicas.
·         Facilidad para adquirir convenios con otros entes tales como el Sena que por lo general no tiene costo.
·         Deseos de la mayoría de docentes de la región para usar herramientas tecnológicas en las aulas de la región.
·         Proyección para generar recursos para involucrar las TIC en la mayoría de instituciones de la región.
·         facilidades de los padres de familia (estrato medio) para contribuir en la adecuación de la infraestructura tecnológica.
·         A comparación de otras instituciones de la región, al colegio Pablo sexto, le falta mayor inversión en cuanto a infraestructura tecnológica.
·         Los entes administrativos tienen otras prioridades de inversión debido a la pedagogía de la institución.
·         falta de alianzas estratégicas para proporcionar inversión a la institución en el ámbito tecnológico.
·         La región cuanta con pocas entidades que brindan apoyos para proyectos tecnológicos en las instituciones educativas.
·         La búsqueda de soluciones para proporcionar recursos tecnológicas a la institución es muy poca.





Oportunidades
·         Entre sus metas, debido al alto índice de competitividad, está inyectar algunos recursos para mejorar la infraestructura tecnológica.
·         Interés por aplicar herramientas acorde con la vanguardia a la institución.
·         La mayoría de instituciones con alta competitividad en la educación poseen buena estructura tecnológica, lo que permite que otras como el Pablo sexto, las tomen como ejemplo.
·         La preocupación por parte de la comunidad para que sus hijos aprendan cosas innovadoras.
·         La visión de los clientes (Padres de familia) por ubicar a sus hijos en instituciones que satisfagan las necesidades de sus hijos en todos los ámbitos incluyendo el tecnológico.
Estrategias F: O
Gestionar  alianzas con instituciones tales como el Sena para adquirir personal encargado de capacitar y apoyar el proceso de fortalecimiento de las TIC en la institución.

Estrategias D: O
Diseñar un plan para adquirir recursos tecnológicos que fortalezcan el uso de estas herramientas en el aula.
Amenazas
·         Debido a la poca inversión en herramientas tecnológicas, el colegio podría bajar su población estudiantil.
·         Perder apoyo por parte de los entes que cuentan con ayudas para generar la inmersión de las TIC en la región.
·         Perdida de aprendizajes  significativos gracias a la poca disponibilidad de recursos (Tecnológicos) que aportan  aprendizajes.
·         El déficit a nivel monetario, para invertir en infraestructura tecnológica podría causar desmotivación por parte de los futuros clientes.
·         Rezago por parte de los docentes en la utilización de herramientas tecnológicas debido a la escasez.
Estrategia F:A
Crear un comité que se encargue de velar por que se cumplan las propuestas planteadas en torno a las TIC en la institución, entre las cuales están la gestión de recursos, los proyectos educativos entre otros.
Estrategia D: A
Organizar encuentros entre docentes administrativos docentes y comunidad para generar alternativas  en la adecuación de la estructura tecnológica de la institución.

2.      Aspecto: Las políticas.

Fortalezas
Debilidades

·         Estructura administrativa cualificada para el análisis de leyes propuestas por los organismos territoriales.
·         Las políticas educativas a nivel nacional que han hecho posible cambiar la mentalidad de los administrativos de la institución e inyectar algunos recursos tecnológicos.
·         los convenios con entes externos como las editoriales debido a las nuevas políticas sobre implementación de las TIC.
·         Aprovechamiento de los recursos generados debido a las políticas educativas planteadas por los gobiernos.
·         La creación de un ministerio que apoya el uso de las TIC.
·         No se analiza con profundidad las políticas tecnológicas implementadas en los colegios con rendimiento muy superior en las pruebas saber
·         No se tiene en cuenta los avances generados en otros países gracias al uso de la tecnología.
·         Falta de organización de acuerdo a las políticas establecidas por el MEN.
·         El colegio enfatiza en otras prioridades.
·         Falta de iniciativa para cambiar el PEI de acuerdo a las políticas de tecnologías establecidas por el ministerio.
                          

Oportunidades

Estrategias F: O

Estrategias D: O

·         Se toma en cuenta los decretos generados por el ministerio de educación nacional.
·         Las políticas indicadas en el último gobierno que promueve el uso de las TIC.
·         Los encuentros a nivel regional entre rectores donde se ha acordado que el uso de las TIC en las instituciones es necesario.
·         Acuerdos establecidos con editoriales para implementar el uso de plataformas educativas.
·         La región cuenta con entidades como el Sena que pueden brindar colaboración a la institución si se realiza la gestión.
Adecuar el PEI con normas que establezcan la implementación de las TIC en los establecimientos educativos.
Establecer acuerdos entre los miembros de la institución para crear normas que permitan un mayor uso de las TIC en el aula.
Amenazas

Estrategia F:A
Estrategia D: A
·         Las políticas institucionales van más encaminadas a fortalecer la educación religiosa que cualquier otro aspecto.
·         Sin la implementación de acuerdos para obtener recursos tecnológicos el colegio está en desventaja a nivel competitivo.
·         El cambio de planta docente y administrativa no permite concluir políticas.
·         La falta de interés por generar acuerdos no permite a los estudiantes disfrutar de muchos recursos para su mejora continua.
·         La despreocupación de algunas  instituciones por no seguir los lineamientos establecidos por el ministerio en cuestión de las TIC puede acabar con los proyectos que se han empezado.
-Propiciar a través de diferentes proyectos escolares utilizando las TIC  la iniciativa para que el cuerpo administrativo genere recursos a la institución para mejorar la infraestructura tecnológica.
-Organizar acuerdos con diferentes entes externos tales como las editoriales para donar recursos y aplicar en el aula el uso de plataformas educativas.

3.      Aspecto: Sociocultural.

Fortalezas
Debilidades

·         La mayor parte de la comunidad estudiantil conoce como utilizar objetos tecnológicos.
·         Facilidad por parte de la comunidad en general de obtener información sobre las instituciones a través de circulares en la web.
·         Mayor uso de las TIC en el aula por parte de los docentes.
·         La exigencia por parte del ministerio de educación para utilizar herramientas tecnológicas en las aulas de clases colombianas.
·         Los estudiantes les gusta trabajar con herramientas tecnológicas.

·         La sensibilización de la comunidad educativa regional sobre el cuidado de los aparatos tecnológicos.
·         La falta de conocimiento sobre el uso de las TIC por parte de algunas personas (generalmente adultos mayores).
·         El hurto por parte de personas inescrupulosas de las herramientas tecnológicas.
·         A nivel regional muchas personas no se preocupan por capacitarse  para hacer uso de las TIC.
·         El uso inadecuado de las herramientas tecnológicas.
Oportunidades

Estrategias F: O

Estrategias D: O

·         La educación por medio de las TIC permite tener una transversalidad en el currículo.
·         Las actividades creadas con recursos tecnológicos, promueven la motivación para obtener aprendizajes significativos.
·         -Hay una fuerte tendencia en la utilización de las TIC por parte de los jóvenes  de la región.
·         La facilidad de transmitir la información en toda la comunidad mediante medios tecnológicos.
·         El manejo de las TIC por parte de la comunidad estudiantil.

-          Motivar a través de charlas y capacitaciones al personal docente para que integren las TIC como recurso para generar aprendizajes significativos.
-          Intensificar las capacitaciones para la comunidad en general en las cuales se den nociones básicas sobre cómo usar las herramientas tecnológicas.
Amenazas

Estrategia F:A
Estrategia D: A
·         Uso inadecuado  de las herramientas tecnológicas por parte de la comunidad educativa en sus hogares.
·         El uso indiscriminado de las TIC a nivel regional.
·         La tardanza por parte de las directivas de adecuar la infraestructura tecnológica.
·         Propagar mediante el uso de las TIC el ciber acoso.
·         Continuas variaciones en las formas de pensar de los estudiantes

-Hacer un banco de actividades para todas las áreas con el uso de las TIC que faciliten un aprendizaje significativo a los estudiantes.
-Diseñar estrategias  para propagar el buen uso de la tecnología a nivel general.
4.      Aspecto: Tecnológico.

Fortalezas
Debilidades

·         Implementación de software proporcionado por las editoriales de los libros trabajados en la institución.
·         Los recursos tecnológicos que posee la institución.
·         La difusión de la información a través de objetos tecnológicos.
·         El progreso de los recursos tecnológicos para hacer su uso cada día más fácil.
·         La facilidad que le ofrecen las TIC a los docentes para transmitir el conocimiento.
·         Mala conectividad por parte de las redes de la región.
·         Falta de conocimiento sobre el uso de recursos de las TIC en la institución.
·         La carencia de herramientas tecnológicas para usar en las aulas.
·         La falta de conocimiento de algunos docentes sobre la utilización de los recursos tecnológicos.
·         La adecuación de la planta Física de la institución.

Oportunidades

Estrategias F: O

Estrategias D: O

·         Utilización continúa de las TIC en el aula de clase.
·         El aprovechamiento de los recursos tecnológicos en las aulas.
·         Los estudiantes en su mayoría poseen algún objeto tecnológico (tabletas, celulares etc.)

·         Aceptación por parte de la comunidad estudiantil en las actividades realizadas con TIC.
·         Las diferentes herramientas audiovisuales que representan las TIC.

-          Motivar a la comunidad educativa para que cada día utilicen con mayor frecuencia los recursos disponibles en la institución.

-          Promocionar el uso de las TIC en la institución, dando incentivos a aquellos docentes que utilicen este tipo de herramientas en el aula.
Amenazas

Estrategia F:A
Estrategia D: A
·         Falta de instrumentos tales como proyectores, que desacelera el uso de las TIC en el aula.
·         Daños en las herramientas tecnológicas que posee la institución.
·         Poco espacio para la población estudiantil para las salas de informática.
·         La conectividad no permite desarrollar actividades en líneas en las aulas de clase.
·         Retraso en la gestión de recursos tecnológicos que desmotiva a la  comunidad educativa en general.
-Contratar personal de apoyo para solucionar problemas técnicos con las herramientas tecnológicas y colaborar a los docentes con dificultades para usar los recursos tecnológicos.
Gestionar con los directivos de la institución una red que permita tener acceso a internet en cada aula de la institución.
5.      Aspecto: Geográfico.


Fortalezas
Debilidades

·         Espacios de transferencia  de herramientas tecnológicas que desarrollan competencias informáticas en los estudiantes.
·         Las condiciones climáticas por lo general son buenas.
·         Los padres de familias en la institución son prestos en colaborar ante cualquier eventualidad.
·         La institución está localizada en la parte central de Valledupar, lo cual tiene altas posibilidades de obtener clientes.
·         La infraestructura de la institución es fresca lo que atrae clientes.


·         Las tormentas eléctricas pueden ocasionar daños en los artefactos tecnológicos.

·         Las lluvias afectan la conectividad a nivel general.
·         La adecuación de más planta física para vincular las TIC.
·         Le falta espacio a la institución para crear aulas interactivas.
·         La falta de concientización de la comunidad en general sobre desenchufar los objetos tecnológicos para evitar daños graves.

Oportunidades

Estrategias F: O

Estrategias D: O

·         La institución posee una buena ubicación en la ciudad.
·         La planta física está bien edificada.
·         La cuidad posee diferentes redes para escoger.
·         se está implementando las circulares en la página web para cuidar el medio ambiente.
·         Valledupar está ubicada en un territorio plano que disminuye el riesgo de actividades sísmicas.

-Concientizar a través de charlas pedagógicas el cuidado que se debe tener con las herramientas tecnológicas.
-Crear un comité de prevención ante daños  debido a las condiciones climáticas, además que determine las necesidades de la institución a nivel tecnológico.
Amenazas

Estrategia F:A
Estrategia D: A
·         Daños originados por malas condiciones climáticas.
·         La falta de enchufes en algunas aulas afecta algunas actividades con TIC.
·         Los daños que se ocasionan por la energía eléctrica en algunas ocasiones.
·         La falta de dispositivos para prevenir los daños ocasionados por las tormentas eléctricas.
·         La necesidad de recursos tecnológicos de acuerdo a la población estudiantil.

-Aprovechar la infraestructura de la institución para promover eventos que generen recursos para obtener más herramientas tecnológicas.
Condicionar la planta física con ayudas tecnológicas, tomando un porcentaje de la pensión de la institución y actividades que se harán con los padres como días de la familia.

0 comentarios:

Publicar un comentario